lunes, 30 de noviembre de 2020

MARKETING

Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial.

El marketing es el sistema de investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro.

Esta disciplina, también llamada mercadotecnia, se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y resolución de sus problemas.

 

Aunque aquí se mencionan el vocablo inglés y el español, es cierto que está más extendido el uso de "marketing" a día de hoy en todo el mundo. 

En este completo contenido te vamos a detallar qué es el marketing, los tipos y estrategias que hay, varios ejemplos, la diferencia entre publicidad y marketing, las características de un buen marketer, qué perfiles son los más demandados hoy, cómo desarrollar un plan de marketing y tienes a tu disposición varios recursos de aprendizaje.

¿Qué es el marketing?


Hoy en día el marketing es una estrategia que toda empresa debe implementar en su plan global para poder crecer. Muchas compañías usan técnicas de marketing para conseguir sus objetivos, incluso sin darse cuenta. La mercadotecnia no es otra cosa que el intercambio entre varias partes, de forma que se produzca un beneficio mutuo.

Muchas personas no saben exactamente qué es el marketing y cuando se les pregunta lo definen con que es vender y otros que es publicidad. 

Historia y origen del marketing

¿Sabes cómo ha evolucionado el marketing a lo largo del tiempo?
Hasta no hace mucho todo lo que se hacía era outbound marketing, es decir “perseguir” al usuario con nuestras promociones, sin saber del todo si realmente esa persona estaba interesada en nosotros. Pero, con la llegada el entorno digital y los nuevos canales de comunicación, todo esto ha cambiado y marca y cliente se pueden mirar a los ojos y hablar de tú a tú bidireccionalmente. Esto es el inbound marketing o la filosofía inbound en marketing.

Para analizar la historia del marketing, Hubspot nos ha hecho un recopilatorio que nos va a ayudar.

Objetivos del Marketing

Para que el marketing cumpla con su cometido existe un factor clave: el objetivo.
Si no sabemos qué queremos conseguir, vale más que te olvides de hacer un plan de marketing, porque sino no servirá de nada.
La idea de “tengo que promocionarme porque el vecino lo hace” no sirve de nada. Será tirar dinero para nada.

Piensa muy bien desde el inicio cuál es tu objetivo de marketing y entonces todo irá encarrilado a conseguir cumplirlo.




3 comentarios:

MARKETING Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer necesidades de un mercado objetivo con lucro...