lunes, 30 de noviembre de 2020

 

¿Cuál es el significado de los colores?


No importa que tengas una marca de moda cuyo mercado meta son los millennials o una tienda de productos médicos para mayores, es de vital importancia que sepas cuál es el significado de los colores para poder usarlo a tu favor.

Así que sigue leyendo porque en este artículo explicaremos qué es la psicología del color. Es decir, hablaremos de los colores y su significado en psicología y en la vida común del usuario. Más concretamente, te contaremos qué representa cada color y te resumimos todo el simbolismo de los colores.


 

¿Qué es la psicología del color?


 

La psicología del color es el estudio de los colores y su significado en relación con el comportamiento humano. 

Su objetivo es determinar el significado de los colores y cómo el color afecta nuestras decisiones cotidianas como, por ejemplo, los artículos que compramos.

En marketing, el color rojo se usa para captar la atención. El significado del color rojo está asociado con la emoción, la pasión, el peligro, la energía y la acción. 

 Significado del color naranja


 

En la psicología del color, el naranja representa la creatividad, la aventura, el entusiasmo, el éxito y el equilibrio. El color naranja agrega un poco de diversión a cualquier imagen, sitio web o material de marketing en el que se encuentre. 

Simbolismo del color amarillo

 




En la psicología del color, el significado del color amarillo gira en torno a la luz del sol. Evoca sentimientos de felicidad, positivismo, optimismo y verano pero, cuidado porque es uno de los colores que representa engaño y advertencia. 

Qué representa el color rosa


 

Entre los significados del color en psicología, el más conocido entre el público suele ser el color rosa.

El rosa es un color popular para las marcas que sirven principalmente a un público femenino. 

En la psicología del color, el significado del color rosa gira en torno a la feminidad, el juego, la inmadurez y el amor incondicional. Algunas marcas optan por utilizar el color rosa para el embalaje de sus productos, especialmente para los juguetes de niñas, mientras que otras marcas destacan el color rosa en su logotipo, diseño del sitio web o para resaltar mensajes clave.

Qué significa el color verde


 

 

En la psicología del color, el significado del color verde está muy conectado con la naturaleza y el dinero. 

El crecimiento, la fertilidad, la salud y la generosidad son algunos de los significados positivos de este color. Sin embargo, el color verde también conlleva algunas asociaciones negativas, como la envidia. 

Qué simboliza el color azul

 


En la psicología del color, el significado del color azul se relaciona estrechamente con el mar y el cielo.

La estabilidad, la armonía, la paz, la calma y la confianza son solo algunos de los sentimientos que tus clientes pueden sentir con respecto a tu marca cuando integras el color azul en tu identidad de marca. 

Por el contrario, el color azul también puede tener algunos significados negativos, como la depresión, y puede provocar una sensación de frialdad.

En la psicología del color, el morado es un color de alta gama. El significado del color púrpura o morado está relacionado con el poder, la nobleza, el lujo, la sabiduría y la espiritualidad

Pero evita usar demasiado este color, ya que puede causar sentimiento de rechazo. Algunos perciben su uso excesivo como arrogante. 

Psicología del color blanco


 

En la psicología del color, el simbolismo del color blanco representa inocencia, bondad, limpieza y humildad. Sin embargo, ten en cuenta que este es el significado en la cultura occidental. 

En otras partes del mundo el blanco tiene el significado opuesto. Deberás tener esto en cuenta según el público objetivo al que te dirijas. 

El color blanco también tiene un lado negativo, donde simboliza la esterilidad y el frío. En una tienda en línea, el color blanco tiende a ser el más utilizado como color de fondo para las fotos de producto. 

Simbolismo del color negro


 

El negro es un color popular en la venta minorista. En la psicología del color, el significado del color negro representa misterio, poder, elegancia y sofisticación

Por el contrario, el color negro también puede evocar emociones como la tristeza y la ira. 

Qué representa el color gris


 

En la psicología del color, el gris representa la neutralidad y el equilibrio. Este significado probablemente proviene de ser la mezcla entre blanco y negro.

Sin embargo, el gris tiene algunas connotaciones negativas, particularmente cuando se trata de depresión y pérdida. Su ausencia de color lo hace aburrido. 

El simbolismo del color gris se puede usar para así atraer a un público más general. Y, en combinación con el blanco y el negro, favorece la legibilidad. Esto, a su vez, te ayuda a mejorar la usabilidad web y experiencia de usuario.

Qué simboliza el color marrón o café


 

El marrón es un color terroso. Es el color de la tierra, la madera y la piedra. Así que, naturalmente, la psicología del color resalta que su significado se relacione con la comodidad, la seguridad y la naturaleza.

En marketing encontrarás que el marrón o café se usa a menudo para productos naturales y alimentos. El marrón es un color que aparece en logotipos, imágenes e incluso texto, debido a su contraste sobre un fondo blanco.


 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MARKETING Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer necesidades de un mercado objetivo con lucro...